domingo, 11 de noviembre de 2007

importancia de la respiracion aerobica y anaerobica

RESPIRACIÓN AEROBEA Y RESPIRACIÓN ANAEROBIA

RESPIRACIÓN AEROBEA

Es el proceso en el cual, sus células extraen la energía presente en la glucosa, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos, utilizando oxigeno y produciendo co , ho y 38 atp por cada glucosa oxidada. Este proceso se lleva a cabo a nivel celular y lo realizan casi todos los organismos. Una de las principales vías. La respiración aerobia se puede resumir en la reacción general.

c h o + 60 ------------------------------------ 6co + 6ho + 38 atp

La oxidación de la glucosa para producir co2 dentro de la célula no ocurre en una sola reacción sino que ocurre a través de una secuencia de reacciónese se agrupan en cuatro fases:

1.- glucólisis
2.- formación del acetil coenzima a.
3.-ciclo de krebs
4.-sistema de transporte de electrones a través de la cadena respiratoria.

Durante estas fases se llevan acabo dos fenómenos importantes, al mismo tiempo que se degrada la glucosa (que se rompen sus , se libera energía, que se aprovecha para sintetizar atp, ya sea por transferencia de energía o de hidrogeno.

1.- Transferencia de energía. Es un paso de energía de una molécula a otra debido a reacciones de oxidación: la importancia de este mecanismo es que esas transferencias se crean enlaces de alta energía (-) como son los enlaces de fosfato del atp; observar la salida atpen los pasos de respiración .

atp = adenosin trifosfato

Transferencia de hidrogeno:

La molécula de la glucosa al oxidarse ira perdiendo pares de hidrógenos que se ionizaron dando dos protones (2 h + 2 h ) 2 e. estos últimos pasaron por una cadena de transportadores de electrones hasta llegar al oxigeno, que es el ultimo aceptor. el paso de electrones de un transportador a otro no es otra cosa que una serie de reacciones de oxireduccion, es decir que cuando un transportados capta los electrones de otra no es otra cosa mas que una reducción y cuando lo cede se oxida.

El oxigeno, al recibir los electrones se combina con los protones para formar una molécula de agua que se libera como producto final de la respiración.
la importancia de fosfolinacion oxidativa o transportadores de electrones a través de la cadena respiratoria radica en los transportadores, ya que en el paso de electrones de uno a otro, la energía se libera gradualmente de modo que no se pierde sino que se aprovecha para sintetizar tres moléculas de atp, por cada electrón que entra a la cadena.

3.- degradación de la glucosa
Consiste en la grabación de la glucosa hasta obtener dióxido de carbono y agua. al romperse la glucosa se libera energía útil para sintetizar atp por cualquiera de los dos procesos anteriores.
la degradación de la glucosa ocurre por dos procesos: glucólisis y ciclo de krebs

Glucólisis

En la secuencia de reacciones a través de las cuales la glucosa y otras exosas se convierten en piruvatos con la producción de atp.
Cada reacción es catalizada por una enzima especifico una ganancia beta de dos atp por cada molécula de glucosa, las reacciones de la glucólisis se llevan acabo fuera de la mitocondria en el citoplasma célula.

Formación del acetil coenzima a.

La de tres carbonos de ácido pruvico y forma el grupo de dos carbonos llamado aceito que se combina con el coenzima a, la oxidación de la molécula de ácido piruvico, se acumula con la reducción de nad. La acetilico, coenzima a entra ahora al ciclo de krebs.


coenzima
co2

ch3 = 0
c = 0
ch = 0 ch3-c-coenzima a

0


Cadena de transporte de electrones.

Las diez moléculas de nadh y las dos de fadh, formadas durante la glucólisis y en le ciclo de krebs, se transfieren sus pares de electrones a moléculas que se localizan en la membrana interna de la mitocondria y que forman una cadena de proteínas transportadoras de electrones: con lo anterior, estos acarreadores se vuelven a oxidar para formar nuevamente nad y fad. el oxigeno es el ultimo aceptor de electrones y forma moléculas de ho. las siguientes reacciones viven a resumir este proceso:
+ +
nadh+ h + ½ o2 nad + h2 o
01
g = -52.6 kcal/mol
fadh2 +1/2 o2 fad + h2o
01
g = -43.4 kcal. /mol.


Durante el proceso, el transporte de electrones del nadh y el fadh hasta el o, los protones son bombardeados a través de la membrana mitocondrial interna para generar un gradiente de concentración de protones a través de ella. el movimiento de regreso de lo protones, en el sentido de gradiente de concentración se acopla ala síntesis de atp apartar de adp y realizada por la atp sintetiza, que se encuentra integrada en la membrana.
El cambio total del energía libre estándar a la oxidación de una moléculas denadh y dos de fadh rinde


Este cambio de energía libre se conserva en las coenzimimas reducidas.
Si la consideramos que de la formación de atp a partir de adp y di esde - 7.3 kcal – mol oxidación de una sola molécula de nadh es suficiente para llevar a cabo la síntesis de varias moléculas de atp.

Respiración anaerobia

La respiración anaerobia, la glucosa en el que el proceso de la glucólisis es convertida en dos moléculas de ácido ourivico a falta en de oxigeno este ácido puede ser convertido en alcohol etílico etanol o en ácido láctico según el tipo dfe célula de que se trate.

A formación del ácido láctico

el ácido láctico se forma apartar del ácido pirú vico por acción de una variedad de microorganismos y también por algunas células animales cuando el oxigeno escasea o falta, por ejemplo lo producen.

Las células musculares. Durante el ejercito extremadamente como en el atleta que disputa carreras de velocidad. Al correr respiramos mucho para acrecentar el aporte de oxigeno pero este aumento puede no bastar para cubrir las necesidades inmediatas de las células siguen trabajando al acumular lo que se conoce como una deuda de oxigeno.
La glucólisis prosigue utilizando la glucosa liberada por el glicógeno que se convierte en ácido pirú vico y finalmente en ácido láctico originando agotamiento muscular el cual a media que se acumula deprime bajo los niveles de ph del músculo y reducen la capacidad de las fibras musculares para contraerse, originado sensación de fatiga.

a) formación del alcohol:
Las células de las levaduras que se representan como florescencias en le hollejo de las uvas pueden crecer sin oxigeno y convertir el jugo de frutas en jugo es decir la glucosa en etanol. Cuando el azúcar se agota la célula de la levadura dejan de funcionar cuando la concentración de alcohol es de 12 a 17% a este proceso se le llama “fermentacion” sacchaoromyces cervesiae levadura que hace el alcohol.

No hay comentarios: